miércoles, 8 de febrero de 2012

Reino Unido clasifica a su población según su actitud hacia el cambio climático

Por Miguel Á. Ortega

Las actitudes de la gente hacia el cambio climático se relacionan con su clase social, los puntos de vista y comportamientos de sus “iguales”,su nivel de educación, tendencia política, edad, género y aspiraciones. Así lo dice el informe A framework for Pro-Environmental Behaviours´ (Un marco para los comportamientos proambientales) publicado en 2008 por el DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural del Gobierno de Reino Unido), que divide a la población británica en siete categorías.

Éste es un muy breve resumen del informe, extraído de www.carbonconversations.org.



1. Verdes convencidos (positive greens). 18% de la población
“Pienso que necesitamos hacer algo diferente para enfrentar el cambio climático. Yo hago lo que puedo y me siento mal respecto al resto de la gente.”
Para estas personas el dinero no es la principal motivación. Su comportamiento muestra más sensibilidad que el resto de la sociedad, no sólo respecto al medio ambiente, sino también en relación a cuestiones como el comercio justo. A pesar de ello, sienten que podrían hacer más. Según el informe, en general todavía tienen margen para reducir el uso del coche particular, en el que están sólo ligeramente por debajo de la media. Es más probable encontrarlas entre los grupos socioeconómicos más altos (hogares por encima de las 40.000 libras anuales), y que sean licenciados, lean the Guardian, Independent o The Times. Predominan quienes tienen entre 41 y 64 años y trabajan por cuenta propia.

2. Preocupados por los residuos (Waste watchers). 12% de la población
“Deberíamos vivir la vida pensando en lo que hacemos y usamos”
Aunque son más proambientales que el promedio, suelen ser escépticos respecto a la envergadura y urgencia del problema. Los residuos son su preocupación principal. Reciclan, ahorran agua y energía y compran productos éticos y locales. Están satisfechos de su comportamiento ambiental. Suele ser gente de mediana y tercera edad. Un 40% tiene bajos ingresos (menos de 20.000 £) aunque la mitad es propietaria de sus casas. Sus periódicos más leídos son el Daily Mail y el Daily Telegraph.

3. Consumidores responsables. 14% de la población
“Creo que hago más que mucha gente. Pero hay que ir más allá, si bien es difícil renunciar a más comodidades … bueno, yo no lo haría, así que compensar mi huella de carbono me hace sentir mejor”
Este grupo de personas reconoce su propio impacto sobre el clima pero no acepta que estemos alcanzando los límites del crecimiento ni que la crisis ecológica sea inminente. Aunque ahorran agua y energía en casa y compran algunos productos ecológicos, son los que más vuelan y creen que su comportamiento es mejor de lo que realmente es. El rango de edad más abundante es el de los treintañeros. Los ingresos son medio altos, ya que es el grupo con más hogares por encima de 60.000 £. Suelen ser autónomos y tener hijos a su cargo.

4. Partidarios desde el margen (sideline supporters). 14% de la población
“Creo que el cambio climático es un gran problema para nosotros. Supongo que no hago mucho para ahorrar agua o electricidad, y olvido apagar los aparatos … Me gustaría hacer un poco más”
Quienes se encuentran en este grupo no han traducido sus ideas proambientales a la acción. No saben muy bien qué hacer. Tienen muchos coches y les disgusta el bus.  Reconocen que les cuesta cambiar sus hábitos. Aunque están muy repartidos por todos los rangos de edad, los jóvenes por debajo de 30 años están sobrerrepresentados. Sus ingresos son medios y suelen leer el Daily Mail  o The Sun.

5. Participantes cautelosos (cautious participants). 14% de la población
“Hago un par de cosas por el medio ambiente. Realmente me gustaría hacer más … siempre y cuando viese a los demás hacer lo mismo”
Aunque reconocen el problema, son pesimistas en cuanto a sus posibilidades de hacerle frente. Si bien encuentran más obstáculos al comportamiento proambiental que otros grupos, tienden a usar los medios de transporte más verdes y creen que quien daña el medio ambiente debería pagar. A muchos no les gusta que les identifiquen como “ecologistas”. Su edad promedio es inferior a la de otros grupos, abundan los que tienen hijos dependientes y son más numerosos los que arriendan que los que son propietarios de la vivienda.

6. Rezagados (stalled starters). 10% de la población
“No sé mucho sobre el cambio climático. No me puedo permitir un coche, así que uso el transporte público … aunque preferiría el coche”
En este grupo predominan puntos de vista negativos y confusos. Creen que se exagera sobre el problema y que, además, está muy lejano. Están poco informados sobre las cuestiones ambientales y para ellos el comportamiento verde es algo molesto. Son los que tienen los ingresos más bajos y suelen ser más jóvenes o viejos que el promedio. Las minorías étnicas están más representadas en esta categoría. Suelen leer The Sun, The Mirror o The News of the World.

7. Honestamente desentendidos (honestly disengaged). 18% de la población
“Puede que haya un desastre ambiental o puede que no. A mí me da igual, me dedico a vivir la vida a mi manera”
Muchos de los que integran este grupo se muestran desinteresados o escépticos y niegan que su comportamiento afecte al clima. Piensan que no merece la pena hacer nada a no ser que los demás lo hagan. Esta categoría está muy repartida en todos los rangos de edad, pero vuelven a predominar los más jóvenes (por debajo de 30). Su ingreso es inferior al promedio, sus jornada de trabajo y uso de vivienda en alquiler son superiores a la media y es más probable que lean The Sun, News of the World y Star.

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